ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANISMOS
DE SUPERVISIÓN DE FONDOS DE PENSIONES

presidente aios 2019 2021

Estimados colegas, miembros de AIOS:

El Perú ha recibido el encargo de ejercer la presidencia de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), para el periodo 2019 – 2021. Nuestros sistemas de pensiones vienen enfrentando granes retos por lo que en calidad de Superintendente Adjunto de Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú, tengo el honor y la gran responsabilidad de asumir la Presidencia para este período. La situación actual demanda de todos nosotros compromiso y ánimo de colaboración por lo que estoy seguro que juntos podremos hacer frente a la magnitud de esta responsabilidad encomendada.

Quisiera, asimismo, agradecer y presentar a los demás miembros de la Junta Directiva: al Primer Vicepresidente, Sr. Rolando Mejía (Panamá); al Segundo Vicepresidente, Sr. Oswaldo Masías (Chile); al Secretario, Sr. Luis Felipe Jiménez (Colombia); y a nuestro Vocal, Sr. Juan Pedro Cantera (Uruguay); distinguidos representantes y miembros de la Directiva, que me acompañarán en esta ardua labor como representantes de la AIOS, en implementar acciones y/o medidas que permitan mejorar permanente los sistemas de capitalización individual. 

Los retos como reguladores y supervisores de los sistemas de capitalización individual permanecen vigentes como velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pensiones, promover la cobertura previsional, mejorar la educación previsional y cultura de ahorro de largo plazo, mejorar el marco de inversiones según el desarrollo de nuestros sistemas, y velar porque los trabajadores afiliados a nuestros sistemas, lleguen a la etapa de vejez con pensiones adecuadas. Si bien cada sistema de ahorro individual se ha diseñado según las características particulares de los países miembros, los retos que enfrentan en su mayoría son los mismos. De allí que, el intercambio de información, la permanente colaboración en compartir experiencias en el ámbito normativo y de supervisión, y la promoción de las mejores prácticas resultan ser actividades necesarias y relevantes entre todos los países miembros de la AIOS.

Es en tal sentido, que la Junta Directiva se compromete en continuar trabajando para mejorar la regulación y los mecanismos de supervisión; los cuales se van a traducir en un mayor beneficio para los afiliados y sus familiares en el proceso del ahorro previsional de largo plazo.

Elio Sánchez Chávez

Sitio desarrollado por D-Net © 2020

Buscar