logo
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE SUPERVISIÓN DE FONDOS DE PENSIONES

Mensaje del Presidente

osvaldo macias_foto_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 1° de junio del 2017 Chile fue electo para encabezar la Presidencia de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) por un período de dos años. Y como superintendente de la Superintendencia de Pensiones asumo con responsabilidad y entusiasmo la presidencia de nuestra Asociación.

En la conducción de esta organización me apoyarán Jorge Mogrovejo (Perú) como primer vicepresidente y Elizabeth De Puy (Panamá) como segunda vicepresidente, quienes junto Carlos Ramírez (México) y Elio Sánchez (Perú) como Secretario y Vocal respectivamente, conformarán la Junta Directiva, instancia que tendrá un activo trabajo en seguir fortaleciendo el trabajo de AIOS.

Hoy los sistemas de pensiones presentan distintos niveles de desarrollo pero enfrentan similares desafíos: insuficientes niveles de ahorro, menores rentabilidades de las inversiones, aumento de las expectativas de vida de la población y bajo conocimiento de los usuarios, entre otros. Lo anterior, trae como resultado que las jubilaciones que reciben nuestros compatriotas no están acorde a sus expectativas y, por lo tanto, aumente la necesidad de introducir perfeccionamientos al sistema.

En ese contexto, el rol de los reguladores de pensiones en la construcción de dichas reformas es fundamental, para que de forma sustentable se puedan mejorar los beneficios que entregan los distintos sistemas. Y en sentido, buscaremos que AIOS sea una instancia que permita a los países miembros compartir conocimiento y aprender de experiencias, a través de una agenda común y de utilidad para todos los organismos que componen nuestra organización

AIOS tiene como misión contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de la regulación y supervisión de los sistemas previsionales de capitalización individual en los países miembros, en concordancia con los estándares internacionales aplicables. Esta será nuestra hoja de ruta para los próximos dos años, poniendo siempre en el centro el aporte que como reguladores podemos hacer en beneficio de los usuarios del sistema.